"LA PIEDRA Y LA ESTÁTUA" DE DANYAHU = DANYahu CAP-2 ...
el sueño del rey nabucodonosor de babilonia-Danyahu 2;
1 31 Tú, Oh melech, has mirado, y has visto una gran imagen.
Esta gran imagen, cuyo brillo era excelente, estando de pie delante de ti; y su forma era espantosa.32 La cabeza de esta imagen era de oro fino, su pecho y sus brazos fuertes eran de plata, su vientre y sus muslos de bronce, 33 Sus piernas de hierro, sus pies, parte era de hierro y parte de barro.34 Tú la contemplas, hasta que una Piedra fue cortada sin ayuda de manos, la cual hirió la imagen en sus pies, que eran de hierro y de barro, y los quebró dejando a los pedazos!
37 Tú, oh melech, eres melech de los melechim; porque lo
De los shamayim te entregó un malchut, poder, y fuerza, y tifereth.
38 Y dondequiera que los hijos de los hombres habite, los
animales del campo y las aves de los shamayim, Él los tienen
entregado todo esto en tus manos, y te hizo goverante
sobre todos estos. Tú eres la cabeza de oro. 3
39 Y después de ti, se levantará otro malchut inferior al que
tu, 1 y otro tercer maltés de bronce, que llevará
el tamaño sobre todo el olam. 2
40 Y el cuarto malchut será fuerte como hierro: por cuanto, el
el hierro se rompe dejando a los pedazos y subyuga todas las
cosas; y como hierro, que rompe todo esto, ha de romperse
dejando a los pedazos y contundirá. 3
41 Y en cuanto a lo que tú viste del pie y los dedos de los pies,parte de barro de alfarero, y parte de hierro, el malchut se
dividir; 4 pero habrá en él algo de la fuerza del hierro,
por cuanto, como tú viste, el hierro se mezcló al barro limosa.42 Y como los dedos de los pies eran en parte de hierro, y parte de barro, así, el malchut será parcialmente fuerte, y parcialmente frágil. 5
43 Y en cuanto a lo que tú viste, hierro mezclado al barro que se han de mezclar 6 a sí mismos con la mujer,
de los hombres; pero no se apegarán el uno al otro, así como el hierro no se mezcla con el barro. 744 Y en los días de estos melechim el יהוה de los shamayimlevantará un reino malchut, que nunca será destruido: 8 yel malchut no será dejado para otro pueblo, 9 pero se romperá dejando a los pedazos y consumirá todos estosmalchutim, y él se firmará le-olam-va-ed.
Contexto histórico
Aproximadamente en el año 606 aC, el Imperio Babilónico dominaba el mundo de entonces. Nabucodonosor, el rey de este imperio, había subyugado al pueblo de Israel y muchos fueron llevados al cautiverio. Entre los cautivos estaba el joven Daniel, de la Tribu de Judá. Babilonia era una ciudad de belleza y lujo. Sus palacios y Jardines Suspensos se convirtieron en una de las siete maravillas del mundo antiguo. Era rodeada por inmensos muros y gigantescas puertas, además de un profundo foso rodeando los muros. Babilonia era considerada una ciudad inexpugnable. El río Eufrates cortaba la ciudad en diagonal, bajo los muros, fertilizando los maravillosos jardines. El territorio que Nabucodonosor gobernaba había tenido una larga y variada historia y estado bajo el gobierno de diferentes pueblos y reinos. De acuerdo con el Génesis, la ciudad de Babilonia fue parte del reino fundado por Nimrod, bisnieto de Noé.1 Nabopolasar (626-605 ac) fue el fundador de lo que se llama el Imperio Caldeo o Imperio Neo-Babilónico, edad de oro en los días del rey Nabucodonosor y duró hasta que Babilonia cayó en manos de los miedos persas en el año 539.
Nabucodonosor se enorgullecía de "su Babilonia", que él decía haber creado por sus propias manos, con la fuerza de su poder, para gloria de su magnificencia.2 Pero él se preocupaba de cómo sería cuando él ya no fuera el gobernante.
Visión del contexto narrado mientras alegoría
cabeza de oro: Imperio Babilónico
pecho y brazos de plata: Reino Miedo
vientre y muslos de bronce: Imperio persa
piernas de hierro y pies de hierro / arcilla: Imperio griego de Alejandro, después dividido entre Ptolomeos y Selúcidas
La traducción ecuménica de la Biblia, recuerda que Antíoco III procuró casar a su hija con Ptolomeo V que se refiere a un reino divido, o sea los sucesores de Alejandro (Imperio Selúcida y la Dinastía Ptolemaica).
La piedra = simboliza el reino mesiánico, el reino divino de YHVH, definitivo, que destruye los poderes humanos.
Danyahu interpreta el sueño del rey Nabucodonosor.
Como todos los antiguos, Nabucodonosor creía en los sueños como uno de los medios por los cuales los.
los dioses revelaban su voluntad a los hombres. Según la Biblia en una noche yhvh YAHVAH decidió revelar a Nabucodonosor el futuro en una Profecía, no sólo del imperio de Babilonia, sino también la historia de toda la humanidad. Nabucodonosor soñó con una gran estatua, la cabeza era de oro, el pecho y los brazos de plata, el vientre y los muslos de bronce, las piernas de hierro y los pies eran parte de hierro y parte de barro. Mientras admiraba la estatua una gran piedra vino de lo alto y acertó los pies de la estatua que acabó siendo totalmente destruida. Después de eso la piedra creció hasta cubrir toda la faz de la tierra.
Al día siguiente al pensar en el sueño, el rey se dio cuenta de que no podía recordar nada. No conformado con el olvido buscó ayuda de los sabios de su corte. Exigió que ellos le hicieran recordar el sueño y también dieran su interpretación
Danyahu no estaba presente cuando los sabios fueron convocados y notificados de la difícil tarea. Si el misterio no fuera solucionado todos los sabios serían ejecutados. La severidad del castigo no estaba fuera de tono con las costumbres de esos tiempos. Sin embargo, era un paso temerario del rey porque los hombres cuya muerte había ordenado constituían la clase más culta de la sociedad. Danyahu pidió un tiempo para buscar el auxilio de yhwh y luego solucionar lo que parecía imposible.
Según la Biblia, una noche yhwh envió a Danyahu el mismo sueño que el Rey había soñado. Un tiempo después Danyahu fue llevado hasta Nabucodonosor.Danyahu describió el sueño con exactitud al rey, contó incluso lo que Nabucodonosor había pensado antes de dormir. Nabucodonosor no tenía ninguna duda de que aquel era el sueño y que Danyahu = Ulhim había revelado estas cosas a Danyahu.
Después Danyahu dio la interpretación del sueño. Danyahu describió, según el relato bíblico, historia de la humanidad desde la babilonia hasta el día del juicio final. Según Danyahuas diferentes partes de la estatua eran diferentes imperios que se suceder en el control y dominio del mundo.
Las más obvias interpretaciones preteristas sobre la revelación del sueño de Danyahu están contenidas en las propias escrituras sagradas donde se tienen revelaciones sobrenaturales así como la del propio joven Danyahu.
Veamos por partes:
1. la cabeza de oro: las sagradas escrituras definen esa cabeza de oro como el poder babilónico de la época cuyo rey era Nabucodonosor y todo su imperio conquistador;
2. el pecho y los brazos de plata: sería un segundo reinado un poco inferior al babilónico;
3. el vientre y la cadera: sería un tercer reino, un reinado de bronce que gobernaría toda la tierra;
4. las piernas de hierro: se refiere a un cuarto reino fuerte como el hierro, pues el hierro se rompe y destruye todo; y así como el hierro rompe todo también él destruirá y quebrará todos los otros reinos que ya existieron;
5. los pies eran en parte hierro y parte barro: esa parte de la revelación que Danyahul había revelado al rey se refiere a los dedos de los pies que eran en parte de hierro y en parte de barro, así por una parte el reino será fuerte, y por otra será frágil; en cuanto al hierro mezclado con barro de lodo, se mezclarán con semilla humana, pero no se enlazan el uno al otro, así como el hierro no se mezcla con el barro.Referéndose de esta forma a las alianzas que las naciones futuras intentarán hacer unas con las otras pero sin grandes resultados;
6. la piedra que cayó sin ayuda de manos: se refiere al Mesías y Salvador de la humanidad, el propio Yahshuah hay = mashyah, a quien las escrituras sagradas se refieren (Daniel 2:44) - Pero en los días de estos reyes, Eterno yhwh del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, y este reino no pasará a otro pueblo, desmenuzará y consumirá todos esos reinos, pero él mismo subsistirá para siempre.
Interpretación histórica
Según esta línea de interpretación, la profecía del capítulo 7 cubre esencialmente el mismo lapso histórico que el sueño del capítulo 2 de Daniel. Ambos abarcan desde los días del profeta hasta el día del juicio final. En Danyahu 2, Nabucodonosor vio los poderes mundiales representados por una gran estatua de metal; ya en el capítulo 7, Danyahu = Daniel los vio mediante el simbolismo de bestias y cuernos.
Los estudiosos que defienden esta línea de raciocinio entienden que tema del capítulo 2 de Danyahu es esencialmente político; excepto la piedra, que simboliza el mesías, y el gran monte en que se convirtió, el reino mesiánico espiritual. Fue dado, en primer lugar, para informar a Nabucodonosor y así lograr su cooperación con el plan divino. La profecía del capítulo 7, como las del resto del libro, fueron dadas especialmente para que el plan divino, a través de todos los siglos, pudiera ser entendido y revelado. Estas profecías tienen como telón de fondo la lucha del bien contra el mal.
La Cabeza de Oro
Él le dio a usted el dominio en todo el mundo sobre los seres humanos, los animales y las aves. Usted es la cabeza hecha de oro.
Los jardines suspendidos de Babilonia, como imaginados por Martin Heemskerck.
El primer reino
Nabucodonosor era la personificación del Imperio Neobabilónico. Las conquistas militares y el esplendor arquitectónico de Babilonia se debían, en gran parte, a sus proezas. Literalmente, Daniel dice que la destacada cabeza de oro de la estatua era el Imperio Babilónico representado por su gobernante Nabucodonosor.
oro
Para embellecer la ciudad de Babilonia se había usado oro en abundancia. Herodoto describe con profusión de tener el resplandor del oro en los templos sagrados de la ciudad. La imagen del dios, el trono sobre el cual estaba sentado, la mesa y el altar estaban hechos de oro.
cabeza
Nabucodonosor sobresalía entre los reyes de la antigüedad.
Pecho y Brazos de Plata
Después de su reino habrá otro, que no será tan poderoso como el suyo ... 9
El Segundo Reino
Ciro II permitiendo a los Hebreos el retorno y reconstrucción de Jerusalén
Este segundo reino de la profecía de Daniel se llama a veces Imperio Miedo-Persa incluía el más antiguo Imperio Miedo y las adquisiciones más recientes del conquistador persa Ciro II. Es poco probable que el segundo reino sea solamente el Imperio Miedo, como algunos sostienen, lo que convertiría al Imperio Persa en el tercer reino. El Imperio Miedo fue contemporáneo del Imperio Neobabilónico, no su sucesor. El imperio Miedo cayó ante Ciro el persa antes de la caída de Babilonia. Dario reinó en Babilonia por permiso del verdadero conquistador, Ciro, que derrotó a Belsasar de Babilonia. El libro de Daniel se refiere varias veces a la nación que conquistó Babilonia, a la que Darío representaba, como "los miedos y los persas". Según Herodoto, Ciro había dicho que era parte persa y parte miedosa. Ciro, que había llegado a ser rey de la Persia, derrotó a Astíages de los Medos en el año 553 o 550 AC. Así los persas que anteriormente estaban subordinados a los miedos, llegaron a tener el poder dominante en lo que había sido el Imperio Miedo. Ya que los persas gobernaron desde el tiempo de Ciro en adelante, si los menciona normalmente como Imperio Persa. Pero el prestigio más antiguo se reflejaba en la frase "Miedos y Persas" que se aplicaba a los conquistadores de Babilonia en el tiempo de Daniel y aún más tarde. La posición honrosa de Darío después de la conquista de Babilonia demuestra el respeto de Ciro hacia los Miedos, aunque el mismo poseía realmente el poder.
[Obs: El Imperio Miedo-Persa era de tres a cuatro veces mayor en extensión y población que el reino de Nabucodonosour. No sólo incluyó el reino conquistado de Babilonia, sino también Lydia (parte occidental de Turquía), Egipto, Afganistán, una gran parte de Asia Central y de la patria Miedo-Persa (actual Irán y el este de Turquía). Además, el imperio persa (539-330) duró más que el doble del reino Neo-Babilónico (626-539), 209 años contra 87 años. Por lo tanto, es imposible considerar que el Imperio Miedo-Persa ha sido menor o menos poderoso que el Neo-Babilónico.]
plata
Como la plata es inferior al oro, el Imperio Miedo-Persa fue inferior al Neobabilónico. Al contrastar los dos reinos, notamos a pesar de que el segundo duró más tiempo, ciertamente fue inferior en lujo y magnificencia. Los conquistadores miedos y persas adoptaron la cultura de la compleja civilización babilónica, porque la suya estaba mucho menos desarrollada.
Vientre y muslos de bronce
... y después de ese reino habrá todavía otro, un reino de bronce, que dominará el mundo entero. 9
El tercer reino
El sucesor del Imperio Medo-Persa fue el Imperio de Alejandro, el Grande y sus sucesores. Grecia estaba dividida en pequeñas ciudades-estados que tenían un idioma común pero poca acción unificada. Al pensar en la Grecia antigua, pensamos principalmente en la edad de oro de la civilización griega bajo el liderazgo de Atenas, en el siglo V ac. Este florecimiento de la cultura griega siguió al período de mayor esfuerzo unido de las ciudades-estados autónomos, la exitosa defensa de Grecia contra Persia, alrededor del tiempo de la reina Ester. La "Grecia" de Daniel 8:21, no se refiere a las ciudades-estados autónomos del período de la Grecia clásica, sino al posterior reino macedónico que venció a Persia. Macedonia, una nación consanguínea situada al norte de Grecia propiamente dicha, conquistó las ciudades griegas y las incorporó por primera vez a un Estado fuerte y unificado. Alexandre, después de haber heredado de su padre, el recién engrandecido reino greparacedónico se puso en marcha para extender la dominación macedónica y la cultura griega hacia el oriente y venció al Imperio Persa. La profecía apreta el reino de Grecia como un reino que vendría después de la Persia, porque Grecia nunca se unió para formar un reino hasta la formación del Imperio Macedónico que sustituyó a la Persia como principal poder del mundo de ese tiempo. El último rey del Imperio Persa fue Darío III, que fue derrotado por Alejandro en las batallas de Granico (334 ac), Issos (333 ac), y Batalla de Gaugamela (331 ac).
bronce
El Imperio de Alejandro Magno
Los soldados griegos se distinguían por su armadura de bronce. Sus cascos, escudos y hachas eran de bronce. Herodoto nos dice que Psamético I de Egipto vio en los piratas griegos que invadía su espalda el cumplimiento de un oráculo que predecía a los "hombres de bronce que salen del mar".
Dominar el Mundo entero
La historia registra que el dominio de Alejandro se extendió sobre Macedonia, Grecia y el Imperio Persa. Incluyó Egipto y se extendió por el oriente hasta la India. Fue el imperio más extenso del mundo antiguo hasta ese tiempo. Su dominio fue "sobre toda la tierra" en el sentido de que ningún poder de la tierra era igual a él, y no porque cubriera a todo el mundo, ni aún toda la tierra conocida en ese tiempo. Un "poder mundial" puede definirse como aquel que está por encima de todos los demás, invencible; no necesariamente porque gobierne a todo el mundo. Las afirmaciones superlativas eran comúnmente usadas por los reyes de la antigüedad. Ciro se llama a sí mismo "rey del mundo ... y de los cuatro bordes (regiones de la tierra)".
Piernas de hierro
Después, vendrá un cuarto reino, y éste será fuerte como el hierro, que rompe y rompe todo. Y así como el hierro se rompe todo, ese reino destruirá completamente todos los otros reinos del mundo.11
El cuarto reino
El Coliseo de Roma, Italia
Esta no es la etapa posterior cuando se dividió el imperio de Alejandro, pero imperio que conquistó el mundo macedónico. Mucho antes de la tradicional fecha de 753 ac, Roma había sido establecida por tribus latinas que habían venido a Italia en oleadas sucesivas alrededor del tiempo en que otras tribus indoeuropeas se habían establecido en Grecia. Desde aproximadamente en el siglo VIII ac hasta el V ac la ciudad-estado latina fue gobernada por reyes etruscos vecinos. La civilización romana fue muy influida por los etruscos, que vinieron a Italia en el siglo X ac, y especialmente por los griegos que llegaron dos siglos más tarde. Por el año 500 ac el Estado romano se convirtió en república, y siguió siendolo por casi 500 años. En 265 ac toda Italia estaba bajo el dominio romano. En 200 ac Roma salió victoriosa de la lucha por la muerte que había sostenido con su poderosa rival del norte de África, Cartago (originalmente una colonia fenicia). Desde entonces Roma se hizo dueña del Mediterráneo Occidental y era más poderosa que cualquiera de los estados del oriente. Desde entonces Roma primero dominó y después absorbió, uno a uno, los tres reinos que sobraron de los sucesores de Alejandro, y así llegó a ser el siguiente gran poder mundial después de Alejandro. Este cuarto imperio fue el que más duró y el más extenso de los cuatro, pues en el siglo II dc se extendía desde Inglaterra hasta el Eufrates.
hierro
Edward Gibbon llamó muy adecuadamente a Roma de la "monarquía de hierro", aunque no era monarquía en el tiempo en que llegó a ser el principal poder del mundo.
Juegos y Juguetes
Todo lo que se pudo reconstruir de la historia romana confirma esta descripción. Roma ganó su territorio por la fuerza o el temor que infundía su poderío armado. Al principio intervino en conflictos internacionales en una lucha por sobrevivir contra su rival, Cartago, y se vio así envuelta en una guerra tras otra. Al atacar a un adversario después de otro, llegó a ser finalmente la agresiva e irresistible conquistadora del mundo mediterráneo y de Europa Occidental. En el principio de la era cristiana, y un poco más tarde, el poder de hierro de las legiones romanas respaldaba a la Pax Romana (la paz de Roma). Roma era el imperio más grande y más fuerte de lo que el mundo había conocido hasta entonces.
Dedos de Hierro y Barro
En la estatua que usted vio, los pies y los dedos de los pies eran mitad de hierro y mitad de barro. Esto quiere decir que ese reino será dividido, pero tendrá algo de la fuerza del hierro; pues, como usted vio, el hierro estaba mezclado con barro.
El quinto reino
Aunque menciona a los dedos, Danyahu = Daniel no llama específicamente atención a su número. Declara que el reino sería dividido. Esto significa que ese Reino representa la forma de gobierno en que se encuentra la sociedad humana dividida, con algunos reinos fuertes como el hierro y otros frágiles como el barro.
Barro y Hierro, débil y fuerte
Roma había perdido su tenacidad y fuerza férreas, y sus sucesores eran manifiestamente débiles, esto significa que Roma permanecería hasta los días de hoy, pero como mezcla de ella (Hierro) con el barro, sabemos que ya no existe actualmente el imperio Romano, y sí lo que quedaba de él, el papado. También existía una parte fuerte. Los reinos bárbaros diferían grandemente en valor militar, como lo dice Gibbon al referirse a "las poderosas monarquías de los francos y los visigodos, y los reinos subordinados de los sueños y burgundios".
No se quedarán Unidos
Los versos 4213 y 4314 dicen: "Como los pies de los pies eran, en parte de hierro y en parte de barro, así, por una parte el reino será fuerte y, por otra, será frágil. Cuando al que viste del hierro mezclado con barro de lodo, se mezclarán mediante matrimonio, pero no se ligarán uno al otro, así como el hierro no se mezcla con el barro.
La profecía de Danyahu = Daniel soportó la prueba del tiempo. Algunas potencias mundiales fueron débiles, otras fuertes. El nacionalismo continuó con vigor. Los intentos de convertir en un imperio único y grande las diversas naciones que surgieron del cuarto imperio terminaron en el fracaso. Algunas secciones se unieron transitoriamente, pero la unión no resultó ni pacífica ni permanente. También hubo muchas alianzas políticas entre las naciones. Pero todos estos intentos se frustraron. La profecía no declara específicamente que no podría tener una unión transitoria de varios elementos, por medio de la fuerza de las armas o de una dominación política. Sin embargo, afirma que si intentaba o se logra formar tal unión, las naciones que la integraran no funcionaría orgánicamente, y continuar con sus recelos mutuos y hostiles. Una federación formada sobre tal fundamento está condenada a la ruina. El éxito pasajero de algún dictador o de alguna nación no debe señalarse como el fracaso de la profecía de Danyah .
La Piedra
El verso 44 dice: En el tiempo de estos reyes, el Dios del cielo hará aparecer un reino que nunca será destruido, ni será conquistado por otro reino. Por el contrario, ese reino acabará con todos los demás y durará para siempre.
Las 10 tribus barbaras que invadieron y destruyeron el imperio romano simbolos de los 10 dedos de la estatua.(Que hoy forman los 10 países europeos).
Es lo que quiere decir la piedra que el rey vio soltarse de la montaña, sin que nadie la hubiera empujado, y que rompió la estatua hecha de hierro, bronce, plata, barro y oro. El Grande yhwh está revelando a usted lo que va a suceder en el futuro. Fue este el sueño que usted tuvo, y esta es la explicación cierta.
Hará aparecer un Reino
La correcta interpretación de esa profecía del rukha nevuah = espíritu de profecía; presentan este detalle de la profecía una predicción de la primera llegada del mesías y de la posterior conquista del mundo por el Evangelio.
En la implantación de su reino espiritual dentro de la semana del 70, la última, durante su nuevo concierto con muchos ... cuando él mismo dijo ... Desde entonces comenzó yahshuah a anunciar la buena nueva diciendo ... Arrepentíos, porque llegó a vosotros el reino del shamaym = cielos ... mt-3,2 y 4, 17 y refs.
Y otra vez dijo ... el reino de los cielos está entre vosotros ... lukas 17,21.
Significado de 'Piedra
En Aramaico 'ében', es una palabra idéntica a la palabra 'ében' del hebreo. Su traducción es "piedra", y se utiliza para referirse a pizarras, piedras para tirar con honda, piedras talladas, vasijas de piedra, piedras preciosas. La palabra 'roca' se usa con frecuencia en la Biblia como referencia a yhwh (Deut. 32: 4, 18, 1 Sam. 2: 2, etc.). Esta palabra 'roca' viene de la palabra hebrea 'tsur'. La palabra usada en el original por Danyahu = Daniel fue 'tsur' y no 'eben'. Danyahu = Daniel es claro en su interpretación para Nabucodonosor pues presenta y describe todos los símbolos usados en la profecía.
La roca es el mesías ... 1 corintios 10,4 y deut-32,4 números 20,8,11..e refs ... La piedra que los edificadores rechazaron ... Sal-118,22, y 144, 12 ... y mat-2142, mR-12,10, Lu-20,17ª kefah = Pedro 2,27. Y fue colocada por el yahweh = eterno ... como la piedra fundamental de ese reino eterno ... que él fundó en la semana de su concierto con muchos ... Danyahu = Daniel 9,27 y mt- 26,26-30 y refs. ..
Cuando con su sangre derramada el mesías compró ... hombres, de todas las razas, para ser, un reino sacerdotal ... nación santa y pueblo adquirido ... para anunciar su maravillosa luz .... las virtudes de aquel que os y en el sentido de que el hombre no es el hombre, sino el hombre.
Ivonil Ferreira de Carvalho
Nenhum comentário:
Postar um comentário